Cuando emprendes un negocio no solamente inviertes dinero en cada objeto o papeleo que necesitas para ponerlo en marcha, también involucras sueños y metas que debes proteger, por esto es de suma importancia que realices el registro de tu marca y así la competencia no tenga oportunidad de robar ninguno de esos proyectos que planeaste con esmero y dedicación.
Registrarte para declarar las actividades de tu negocio con fines fiscales no avala el registro de tu marca, incluso una persona física o moral podría registrar tu marca como suya si no la tienes registrada, utilizando su identidad, concepto y nombre, hasta puede bloquear tu actividad comercial e imponerte una multa por el uso de una marca registrada y todo esto por no registrar tu marca en tiempo y forma.
El registro de la marca se solicita ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y se puede proteger en todo el país durante 10 años, que es cuando se puede renovar por periodos iguales. También se puede otorgar licencias de uso o hacer franquicias y usar los símbolos “R” o “MR” para distinguir al producto o servicio.
Las ventajas de registrar tu marca son infinitas, conoce algunas:
- Derecho al uso exclusivo de la marca, a nivel nacional.
- Otorgar licencias o franquiciar tu producto o servicio.
- El tener una Marca registrada y reconocida ayuda a traer posibles inversionistas, que siempre van a preferir un negocio sólido y protegido.
- Poder cambiar la estructura corporativa del negocio según las necesidades, manteniendo clientes y proveedores.
- Promover más rápido otros productos o servicios extendiendo la marca a ellos.
- Al ser parte de los activos intangibles de la empresa, incrementa el valor del negocio.
Como ves a grandes rasgos, realizar o no el registro de tu marca puede traer consecuencias tanto negativas como positivas para el desarrollo de tu negocio, se debe tomar con seriedad el cuidado de tu patrimonio.