La pandemia por Covid-19 indudablemente será un momento que jamás olvidaremos y así como impactará en todos a través de nuestros recuerdos, económicamente tendrá un desenlace igual de impactante.

Aunque sea difícil de creer durante esta cuarentena (sin fin) se ha incrementado el número de personas que han rentado una vivienda, lo que debemos hacer notar en esta situación es que el factor común que tienen estas personas es que están rentando las opciones más baratas, menos de 500 dlls al mes.

Esto sucede ya que al estar en un momento en el que las personas están siendo despedidas, teniendo recortes de tiempo en sus trabajos, en sus pagos y una infinidad de razones  más se tienen que buscar soluciones óptimas para todos.

Los arrendadores y arrendatarios han llegado a crear contratos en donde se definen ciertos puntos, como el tipo de moneda que se utilizará para el pago de la renta en este tiempo (dolares por pesos), ya que esta crisis por la emergencia sanitaria no es culpa de nadie y todos necesitamos un flujo de dinero constante. 

Es importante que tu como arrendador o arrendatario tomes acciones de conciliación si aún no cuentas con ellas, ya que debemos prever que la situación económica para todas las personas en próximas fechas tendrá un desenlace inesperado.

Una de  las soluciones temporales podría ser el condonar uno o dos meses, o bien, fijar a plazos el pago de las rentas como si se tratara de meses sin intereses. Si se logra llegar a un acuerdo con el arrendador, es importante que éste sea redactado en la forma de un contrato, firmado por ambas partes y que cada miembro del acuerdo conserve una copia. Así cada quien estará protegido legalmente en caso de que se presente un conflicto, indicó a Forbes Roberto Esses, director general del portal inmobiliario Vivanuncios.

Al final de todo si se termina una renta los afectados no solo son los inquilinos que tienen que buscar otro lugar que puedan rentar a un módico precio, sino también los arrendadores que se quedarán sin ese ingreso, como podemos ver todos salen perdiendo pero pasaría lo contrario si ambas partes llegan a un acuerdo con el fin de apoyarse mutuamente durante esta pandemia. 

Puede que algunas personas les funcione más un método de acuerdo por palabra, pero no podemos ser tampoco ingenuos: la falta de contratos escritos ha permitido abusos, ilegalidades y atropellos a los derechos de propietarios y de inquilinos, es por esto que es de suma importancia que todo quede plasmado por escrito y ante las autoridades correspondientes.

 

Call Now Button